top of page

¿Qué es el método Sonrise? 

Empirical research Supporting The SonRise Program 
The Son-Rise Program: 
A Case Study of a Family Living with Autism 

Referencias utilizadas

The Sonrise Program 
Developmental Model 
(modelo para poner en practica en casa el programa Sonrise) 

Desde 1983 The Autism Treatment Center of America  ha utilizado el programa Sonrise como un método para trabajar con familias que tienen niños autistas. El programa fue desarrollado en Estados Unidos, en 1974 por la familia de Raun Kaufman. Raun sufría de un autismo severo y dado que muchos profesionales de la salud le recomendaron a la familia internarlo, los padres decidieron manejarlo en sus propias manos y desarrollaron un método a través del cual Raun logró superar su autismo después de trabajo intensivo durante 3 años.

El método Sonrise es un método utilizado para tratar niños autistas en donde se tiene como principio la aceptación y el reconocimiento del otro. El programa de enseñanza gira alrededor del niño al que se le va a enseñar y es a partir de la interacción con él que se desarrollaran las actividades propuestas.

El objetivo de este programa es intentar no hacer que el niño se adapte a los educadores sino lograr que los educadores se adapten a él, para que a partir del vinculo el niño pueda empezar a aprender y a desarrollar nuevas habilidades. 

¿Cómo funciona el método SonRise? 

-Playroom:  El salón del juego es una propuesta de este programa con el fin de establecer un lugar especial para la interacción con el niño. Es clave que este espacio este diseñado específicamente para este propósito y que intente no brindarle muchos estímulos visuales o auditivos para que el niño no se distraiga fácilmente. Es en este espacio que se llevará a cabo la mayor parte de las actividades y los juegos que se desarrollaran. 

​

-  Energía, emoción y entusiasmo: La actitud de la persona que esta trabajando con el niño es clave para fomentar la interacción con él y por lo tanto su aprendizaje. De ahí, que las tres e (energía, entusiasmo y emoción) son tres factores fundamentales a la hora de la enseñanza. 

​

-Joining: Joining significa unión, y esta es otra base del método Sonrise. La persona que esta trabajando con el niño debe unirse a él y entrar en su realidad, deben prestarle atención  y dejarse guiar por él a lo largo de la actividad para que eventualmente creen un vinculo que sera clave para el proceso de aprendizaje. 

​

Principios: Existen cuatro principios fundamentales sobre los cuales se basa todo el método, estos son: contacto visual, comunicación, interacción y flexibilidad. Todos hacen referencia a la necesidad de establecer una conexión con el niño dentro del espectro, a través del contacto visual y  de la interacción, con el fin de lograr una comunicación efectiva. Por último, todas las actividades y todas las personas que se involucren en el proceso deben ser flexibles a la hora de enfrentarse con casos e individuos no predecibles. 

bottom of page